Newsflash

Ayer todos los servidores en U.S. apostaron por ofrecer más RAM y mejores CPUs. Una persona habló sobre las necesidades de incrementar los recursos para que en el futuro los buses de salida en las placas madre den optimos resultados.
Extensiones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 11 de Octubre de 2006 06:00
Indice del artículo
Extensiones
Componentes
Módulos
Plugins
Idiomas
Todas las páginas

Fuera del núcleo de Joomla! se hace un gran trabajo de gestión para cubrir las necesidades de contenido que permitan hacer los sitios más personalizables. Para mucha gente el auténtico poder de Joomla! reside en aplicaciones para el entorno de trabajo llamadas Extensiones. Una extensión se usa para agregar una capacitación a Joomla! que, por defecto y en su código báse, no están disponibles. Aquí hay unos ejemplos de las cientos de extensiones que hay disponibles:

  • Contructores dinámicos de formularios
  • Negocios u organizaciones
  • Gestión de documentos
  • Galerías de imágen y multimedia
  • Comercio electrónico y carritos de compra
  • Foros y chat
  • Calendarios
  • Correo
  • Datos y herramientas de informe
  • Sistemas de anuncios
  • Sistemas de suscripción a servicios
  • y mucho, mucho más

Puedes encontrar más ejemplos en Joomla! - Extensiones. Prepárate para asombrarte sobre el excitante trabajo que produce nuestra comunidad de desarrolladores!

Una guía útil de las extensiones del sitio la puedes encontrar en:
http://extensions.joomla.org/content/view/15/63/

Tipos de extensión

Hay cinco tipos de extensiones:

  • Componentes
  • Módulos
  • Plantillas
  • Plugins
  • Idiomas

Puedes informarte mejor sobre sus especificaciones usando el enlace que hay dentro de este artículo del Índice - tabla de contenidos - al principio a la derecha o haciendo clic en el Siguiente enlace.


Componentes - Joomla! Componentes

Un componente es el más largo y complejo de los tipos de extensión que hay. Los componentes, son como mini-aplicaciones que renderizan el cuerpo principal de la página. Una analogía sencilla de entender podría ser como si Joomla! se tratase de un libro y todos los componentes son capítulos de ese libro. El componente del núcleo para artículos (com_content), por ejemplo, es la mini-aplicación del nucleo que maneja la renderización de los artículos así como el componente del núcleo para registros (com_user) es la mini-aplicación que maneja el registro de usuarios.

Muchas características del nucleo de Joomla! se incluyen por defecto por medio de componentes como:

  • Contactos
  • Página de inicio
  • Servidor de noticias
  • Anuncios
  • Correo masivo
  • Encuestas

Un componente puede manejar datos, mostrar configuraciones, proveer funciones, y en general puede llevar a cabo cualquier operación no contemplada por las funciones generales del código del núcleo

Los componentes trabajan mano a mano con módulos y plugins para proveer de una rica variedad en la funcionalidad y modo de mostrar las cosas. Ellos hacen posible que se pueda transformar completamente Joomla! expandiendo ampliamente su capacitación y flexibilidad.


Módulo - Joomla! Extensiones Módulos

Una más ligera y flexible extensión usada para la renderización de páginas son los módulos. Los módulos se usan para pequeñas partes de la página y generalmente son menos complejos y capaces de verse a través de los distintos componentes. Continuando con nuestra analogía del libro, un módulo podría verse como un pié de página o bloque del encabezado, o quizá como una imagen/leyenda del libro que puede ser renderizado sobre algunas páginas en particular. Obviamente, puedes tener una nota al pié de página, pero no todas las páginas lo tienen. La nota al pie de página también podrían aparecer recordándote que capítulo estás leyendo o el componente que tienes cargado.

Los módulos son como mini-utilidades que pueden ubicarse en cualquier lugar de tu sitio. Los módulos a veces funcionan en conjunción con algún componente y otras veces son independientes.

Los módulos se pueden asignar a una posición de módulo la cual haya sido definida en la plantilla y también dentro de la administración, usando el gestor de módulos y de posiciones disponibles. Por ejemplo, 'left' y 'right' son posiciones comunes para presentaciones a tres columnas.

Mostrando módulos

A cada módulo se le asigna una posición en el sitio. Si quieres mostrar en dos localizaciones distintas a un mismo módulo debes copiar el módulo y asignar a la copia de ese módulo la nueva posición. También puedes asignarlos sobre ítems de menú (y páginas). Puedes seleccionar todos los menús o seleccionarlos de uno en uno, eligiéndolos con clic izquierdo mientras mantienes pulsada la tecla ctrl (pantalla de Editar)

Nota: Tu menú principal es un módulo! cuando creas un menú nuevo estás copiando el código del módulo del menú principal (mod_mainmenu) y dándole nombre para tu nuevo menú. Cuando copias un módulo, no copias todos sus parámetros, simplemente, permites a Joomla! usar el mismo código con distintos e independientes parámetros de configuración.

Ejemplo Newsflash

Newsflash es un módulo que muestra artículos desde tu sito dentro de una posición de módulo asignable. Éste puede usarse y configurarse para mostrar una categoría, todos los artículos, o mostrar un número de articulos elegidos aleatóriamente. Puede mostrar tantos artículos como hayas configurado y puede mostrar un enlace Leer más... para permitir al usuario acceder al texto completo de un artículo.

El componente Newsflash es particularmente muy útil para cosas como las noticias del sitio o para mostrar un artículo agregado últimamnete a tu web.


Plugin - Joomla! Extension Directory Plugins

Una de las extensiones más avanzadas para Joomla! es el Plugin. En las versiones anteriores a Joomla! se los conocia como Mambots. Aparte de cabiársele el nombre, también se ha expandido su funcionalidad. Un plugin es una sección de código que corre cuando ocurre algún evento predefinido dentro de Joomla!. Por ejemplo, los editores son plugins que se ejecutan cuando sucede un evento onGetEditorArea. Usar un plugin permite al desarrollador decidir la manera en que su código se comporta dependiendo de los plugins que haya instalados para reaccionar a los eventos.


Idioma - Joomla! Extensions Directory Idiomas

En el nuevo Joomla! 1.5 quizá las más básicas y críticas extensiones son un idioma. Joomla! se libera con multitud de idiomas de instalación, pero el sitio y la administración están empaquetados en un solo idioma en-GB - el inglés. El intentar incluir todos los idiomas disponibles actualmente podría hacer al paquete inmanejable a efectos del peso que alcanzaría para subirlo a un servidor. Los archivos del idioma habilitan todas las interfaces de usuario tanto para el front como para el backend de manera predeterminada en nuestro idioma local preferido. Nota que estos paquetes no tienen ningún impacto sobre el contenido actual como puedan ser los artículos.

Para más información sobre los idiomas disponibles visita: Paquetes del idioma y liberaciones localizadas
http://help.joomla.org/content/view/1651/243/

Última actualización el Jueves, 08 de Noviembre de 2007 14:49
 

Patrocinadores

Web Empresa Hosting Joomla!
Servicios Profesionales para Joomla: Hosting, Servicio Técnico, Formación y JoomlaFácil.
CompluSoft
Empresa de informática situada en la zona este de la Comunidad de Madrid presta sus servicios en las más importantes consultoras y clientes finales.